En respuesta al alarmante aumento de ciberataques y/o ciberdelitos en Colombia, el Gobierno nacional ha tomado medidas para fortalecer las capacidades de las autoridades y combatir esta creciente amenaza. Según el último informe del Índice de Inteligencia de Amenazas X-Force de IBM, Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a la cantidad de ciberataques registrados.
El informe de IBM no solo revela la preocupante posición de Colombia en la región, sino que también destaca que el país es responsable del 17% de los ciberataques que sufre Latinoamérica. Esta alarmante cifra pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas contundentes para proteger la seguridad digital del país y su población.
Y es que, según cifras entregadas por Uflow, empresa de tecnología del mercado financiero, los ataques de malware crecieron hasta un 266 % en su “esfuerzo” al cometer estos delitos, haciendo más difícil la tarea de cuidado. Sin embargo, expertos recomiendan que toda empresa comiencen a certificar sus sistemas cibernéticos como el ISO/IEC 27001, como lo hizo esta empresa.
En Colombia, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia el encargado de entregar de esta certificación lo hace con el fin de fortalecer y dar respaldo de que una empresa, en cuanto a tratamiento de datos, realmente es rentable y segura para sus trabajador como los clientes que existen aliados.