Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, ha enviado una carta de apercibimiento a Amazon como primer paso antes de presentar cargos formales antimonopolio por el modo en que la empresa más importante del mundo en comercio online usa los datos de los comerciantes que venden en su plataforma, según acaba de anunciar oficialmente la vicepresidenta de la Comisión.
Según la Comisión, Amazon abusa ilegalmente de su posición en Alemania y Francia, los dos principales mercados de actividad en Europa. Para el ejecutivo comunitario, la venta online es un lugar habitual por muchísimos operadores, Amazon está en el centro de este desarrollo y es necesario preservar la competencia entre los distintos operadores.
«No tenemos preocupación por el éxito de Amazon o su tamaño, sino por el riesgo de que destruya la competencia justa» dijo la comisaria Vestager.
Según la investigación de la Comisión, Amazon es un vendedor minorista que compite con los operadores a los que ofrece su plataforma usando algoritmos que le dan ventaja sustancial. , Usando los datos de las transacciones de los demás vendedores y de sus consumidores, Amazon decide qué nuevos productos lanzar, el precio y las opciones mejor situadas entre los consumidores.
El caso se centra en el doble papel de la plataforma electrónica, como minorista en línea, como mercado para proveedores externos y también como competidor que vende sus propios productos.
Nada más anunciarse oficialmente este procedimiento, Amazon publicó un comunicado en el que como era de esperar asegura que no comparten el criterio de la Comisión. «Continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que se utiliza la información precisa de los hechos. Amazon representa menos del 1% del mercado minorista mundial y existen minoristas más grandes en todos los países en los que operamos. Ninguna empresa se preocupa más por las pequeñas empresas o ha hecho más para apoyarlas en las últimas dos décadas que Amazon. Hay más de 150.000 empresas europeas que venden a través de nuestras tiendas que generan decenas de miles de millones de euros en ingresos anuales y han creado cientos de miles de puestos de trabajo», aseguraron desde la plataforma.